Wednesday 14 April 2021
Home      All news      Contact us      RSS      English
abc - 7 days ago

La dirección de informativos de TVE, acusada de «mala praxis» por boicotear el documental La vida sigue

El Consejo de Informativos de TVE ha concedido amparo al periodista Jenaro Castro, que denunció que la dirección de informativos había añadido un vídeo de seis minutos ajeno a su documental La vida sigue antes de su emisión. El Consejo también ha defendido la petición del guionista de retirar de la web de RTVE el postizo que añadieron a su trabajo, un documental que denuncia las cosas que se han hecho mal en la gestión de la pandemia. Jenaro Castro, exdirector de Informe semanal , denunció hace dos meses la «mala praxis» con la que a su juicio había obrado la dirección de informativos. Ahora el Consejo le ha dado la razón: «Este Consejo no encuentra justificación deontológica al anexo de un vídeo de 6 minutos al inicio de la obra original. Anexo que se mantiene ligado al reportaje en la web. Como expresó este consejo en el acta anterior, vemos como un precedente negativo esta forma de proceder de la Dirección de Informativos», reza el acta ordinaria emitida el pasado 25 de marzo y que se ha dado a conocer este miércoles. La vida sigue está escrita por Castro y realizado por Luis Martínez Daza. Ambos denunciaron que consideraban vulneradas su independencia y autonomía como autores, lo que invadía «la propia libertad del contenido, además de retrasar la emisión al actuar como elemento acoplado y de espera para el espectador». Una vez debatido el asunto en el Consejo de Informativos, a principios de marzo, ya consideró que era «un hecho sin precedentes que se incluya un añadido previo a la emisión de un reportaje de Documentos TV ». «El Consejo observa que con ello puede producirse una posible adulteración del contenido y dicha práctica puede sentar un precedente muy negativo». La dirección, por su parte, defendió que, según su criterio, «el documental constituía un producto sesgado». Algo insuficiente para el Consejo, que concluye que la dirección «tuvo en su mano la posibilidad para exigir cambios o denegar su emisión» –cosa que no hizo– pero «no hay justificación deontológica» a anexar ese vídeo. Desde el momento de su emisión, la propia corporación pública no cuidó un programa realizado en la casa, posponiendo su estreno a la madrugada de La 2, e incluso retrasando su horario previsto en más de diez minutos, sin contar con el añadido. Tras la publicación de la concesión de amparo por parte del Consejo de Informativos de TVE, Jenaro Castro sigue esperando que la Asociación de la Prensa de Madrid se pronuncie también sobre estos hechos y responda al periodista.


Latest News
Hashtags:   

dirección

 | 

informativos

 | 

acusada

 | 

praxis

 | 

boicotear

 | 

documental

 | 

sigue

 | 

Sources